La increíble maldición de River en la cancha de Instituto

El Más Grande tiene un historial insólito visitando el estadio de La Gloria, donde no actúa hace casi 34 años. ¿Cómo le fue en Alta Córdoba?

Liga Argentina 14/04/2024 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram
Estadio Instituto Córdoba
La increíble maldición de River en la cancha de Instituto

Este lunes por la noche, desde las 20, River jugará de visitante ante Instituto por la última fecha de la fase regular de la Copa de la Liga en el estadio Juan Domingo Perón. Y después de casi 34 años el Millonario volverá a jugar en Alta Córdoba, donde tiene una racha negativa en cuanto a resultados. ¿Cómo le fue cada vez que fue a jugar allí?

Después de 34 años, River volverá a jugar en el barrio de Alta Córdoba ante Instituto. La última visita del conjunto de Núñez había sido el 22 de abril de 1990 por la fecha 31 del Campeonato de Primera División 1989/90 el Más Grande igualó 1-1 ante La Gloria. Gustavo Coronel puso en ventaja al local cuando iban 15 minutos del segundo tiempo, mientras que Juan José Borrelli, luego de que Ramón Medina Bello le bajara la pelota logró el empate a los 25'. Aquel día se vendieron un poco más de 3.300 entradas.

River y la racha negativa en Alta Córdoba

El próximo lunes cuando el Millonario juegue ante La Gloria en Alta Córdoba, será la octava vez que jueguen en el estadio Juan Domingo Perón, y la cuenta pendiente que tiene River es que nunca pudo vencer oficialmente a Instituto. Hubo dos triunfos del local y seis empates, aunque en uno de ellos, el Más Grande pudo celebrar al ganar por penales.

Además, el conjunto de Núñez nunca ganó en sus 12 presentaciones oficiales en Alta Córdoba porque tampoco pudo vencer a dos clubes de la provincia como son Talleres y Racing. Sumado a que luego de la última visita del Millonario en 1990, La Gloria recibió en el estadio Mario Alberto Kempes, antes denominado Chateau Carreras, a los de la Banda Roja. Tres terminaron en triunfo del elenco porteño y una igualdad sin goles en la Primera División, y un empate 0-0 en la B Nacional 2011/12.

Instituto vs River Copa de la Liga 2024 v2Instituto-River, por Copa de la Liga: hora, TV y formaciones

La primera vez que el Millonario jugó en Alta Córdoba fue en noviembre de 1974 y terminó en victoria 2-1 de Talleres. Le siguió un empate 1-1 con Instituto en 1982, y derrota 1-0 con Racing en el mismo año. En 1983 cayó 3-0 con La Gloria, en 1984 visitó en tres ocasiones el estadio Juan Domingo Perón y todas terminaron en empates, sin goles con Instituto, Racing y 2-2 con Instituto nuevamente. 

Tuvieron que pasar dos años para que River vuelva a jugar allí, igualó 0-0, y en 1987 perdió 4-1 con Instituto. En 1989 igualó sin goles con La Gloria, pero por la modalidad del torneo de ese año en que las igualdades iban a ejecuciones desde los doce pasos, en los penales el Más Grande ganó 5-4. Y también empató 0-0 con Talleres. Y por último, está la igualdad 1-1 en 1990.

Las últimas veces que se enfrentaron en 2023

En el último año se enfrentaron en dos oportunidades, una por la Liga Profesional y otra por la Copa de la Liga. El primero de ellos entre ambos fue en junio en el estadio Monumental y terminó en victoria por 3 a 1 del local con goles de Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández y Lucas Beltrán. Se destacó el debut profesional de Claudio Echeverri que ingresó a los 18 minutos del complemento en lugar de Nacho y demostró el gran nivel que tiene haciendo enganches de mitad de cancha para adelante. Al igual que hizo la asistencia del tanto que marcó el Vikingo que en principio en la cancha se creía que se había desviado en el Diablito, pero finalmente no lo tocó al juvenil y fue del delantero cordobés.

Y la otra y última, fue a fines de noviembre y finalizó igualado sin goles, y con la clasificación del Más Grande a la siguiente ronda. Ese encuentro se tuvo que disputar en el estadio Libertadores de América, de Independiente debido a los recitales que se estaban llevando a cabo en el Monumental.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande