Los hechos destacados de la campaña de El Más Grande en el primer título con Gallardo como DT. Desde el corte de luz en Paraguay hasta la noche de la conquista.
Remontada épica ante Botafogo
Un día como hoy pero en 2007, River daba vuelta de manera épica una dura serie de Copa Sudamericana ante Botafogo, con 9 jugadores en cancha y Radamel Falcao como el gran héroe de la noche.
Efemérides27/09/2021Gabriel PiquéEl River de los últimos años de la década del 2000 le dejó varios tragos amargos al hincha, pero también partidos icónicos como el que vamos a revivir en el día de hoy. Es que un 27 de septiembre de 2007, justamente hace 14 años, el Millonario realizaba una de sus remontadas más históricas: por los octavos de final de la Copa Sudamericana, perdía 3-1 en el global ante Botafogo y en el complemento se quedó con 9 jugadores.
Con un triplete de Radamel Falcao -el héroe de la noche- marcando el cuarto gol en tiempo de descuento, el equipo de Daniel Passarella avanzaba a los cuartos de final venciendo al conjunto brasileño por 4-2 en lo que fue una jornada histórica.
En la ida en Brasil el conjunto de Núñez había caído por 1-0 con gol de Joílson, y una semana más tarde tenía la obligación de ganar en el Monumental por dos tantos para avanzar directamente de fase. En el encuentro de vuelta, Botafogo sorprendía poniéndose en ventaja de entrada, y si bien Falcao lo empató, Dodó puso el 2-1 casi sellando la serie, ya que River debería marcar 3 goles, algo que a esa altura parecía muy complejo.
El segundo tiempo en el Monumental fue de infarto. River había sufrido las expulsiones de Federico Lussenhoff (57') y Oscar Ahumada (72'), mientras que en la visita Zé Roberto (34') vio la tarjeta roja. El Millonario tenía la difícil tarea de convertir 3 goles en 20 minutos y con 9 jugadores en cancha, algo que parecía imposible.
En un tremendo cuarto de hora final, Falcao empató el partido a los 29', Andrés Ríos puso el 3-2 a los 33' y a los 47' tras un centro de Ariel Ortega, nuevamente el Tigre conectó de cabeza y marcando el tercero en su cuenta personal, puso el 4-2 para el delirio Monumental en lo que fue una remontada milagrosa.
El equipo de Daniel Passarella avanzaba a los cuartos de final de aquella Copa Sudamericana 2007, instancia en la que eliminaría a Defensor Sporting de Uruguay. El sueño de volver a levantar una copa internacional tras 10 años de sequía, se iba a diluir en semifinales tras caer por penales ante Arsenal que luego sería campeón de aquella edición.
River 4 - Botafogo 2 (Segundo tiempo completo)
Formaciones
River Plate (4): Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Federico Lussenhoff, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Fernando Belluschi; Arnaldo Ortega; Andrés Ríos, Radamel Falcao García. DT: Daniel Alberto Passarella.
Botafogo (2): Max, Renato Silva, Juninho, Aléx, Joilson; Leandro Guerreiro, Túlio, Lúcio Flávio, Zé Roberto; Jorge Henrique, Dodo. DT: Cuca
Datos del partido
Fecha: 27 de septiembre de 2007
Instancia: Copa Sudamericana, octavos de final partido de vuelta
Estadio: Monumental
Árbitro: Carlos Amarilla
Goles: 10' Lucio Flavio (B), 31' Radamel Falcao (R), 65' Dodó (B), 74' Radamel Falcao (R), 78' Andrés Ríos (R), 90+2' Radamel Falcao (R).
Amonestados: 28' Lúcio Flávio (B), 29' Federico Lussenhoff (R), 33' Zé Roberto (B), 42' Renato Silva (B), 52' Cristian Villagra (R), 58' Augusto Fernández (R), 63' Max (B), 75' Nicolás Domingo (R).
Expulsados: 34' Zé Roberto (B), 57' Federico Lussenhoff, por doble amonestación (R), 72' Oscar Ahumada (R).
Con regresos, los convocados de River para recibir a Rosario Central
El técnico Marcelo Gallardo definió los jugadores con los que contará para jugar ante El Canalla mañana desde las 19:15, en el estadio Monumental.
Amonestaciones: Pezzella, Colidio y Kranevitter, en capilla
Los tres jugadores de River están al borde de la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. ¿Por qué es un tema a tener en cuenta?
Javier Pinola habló por primera vez después de su salida de River como ayudante de Micho, y reconoció lo primero que le dijo el DT cuando los echaron del club.