Una remontada memorable del equipo de Ramón Díaz que perdía 3-0 y terminó empatando el Superclásico con un gol agónico de Celso Rafael Ayala.
Nacional 1981: Boca Juniors 2 - River Plate 3
El recuerdo de un grandísimo triunfo del equipo de Alfredo Di Stéfano en La Boca, contra un equipo que ese día contó con la presencia de Diego Maradona.
Grandes Clásicos02/10/2020Gabriel PiquéPor la fase de grupos del Torneo Nacional 1981, en uno de los interzonales River y el Boca de Maradona se enfrentaban en La Bombonera. El Superclásico tuvo lugar el 27 de septiembre de dicho año, con ambos equipos plagados de grandes nombres (Kempes, Maradona, Fillol, Alonso, Gatti, y podríamos continuar). Ya en el inicio del partido, Passarella le marcaba la cancha a Diego Armando Maradona, con una fuerte patada por detrás al diez. Solo fue tiro libre por el sector derecho para el local. En aquellos tiempos, parecía que en los primeros minutos se daba lugar a estas acciones y se perdonaba la amonestación.
La primera ocasión clara del encuentro fue para Boca a los ocho minutos, Jorge Benítez enganchó con su derecha y remató de zurda, para que Fillol se luzca con una gran atajada y la mande al córner por encima del travesaño. Cinco minutos más tarde, polémica en el área del Xeneize: Mano clarísima de Mouzo que no es advertida por el árbitro Ithurralde, en lo que debía ser penal para River.
Diego Maradona abrió el marcador para el local
A los 20 minutos de partido, llegaría la primera emoción de la mañana. Maradona sacó un lateral por la izquierda, y tras la devolución de Perotti remató de zurda. Todos se encontraban esperando el centro, incluso el Pato, quien descuidó el primer palo y el diez xeneize aprovechó. 1-0 para Boca en un partido que hasta el momento era parejo. Durante los siguientes minutos, ambos bajaron el nivel de juego, y aunque River intentaba dominar, no era del todo preciso. El local tuvo una nueva chance en los pies de Perotti dentro del área, pero el remate se fue desviado. A partir de allí, el Millonario comenzó a mostrar una mejor imagen.
Bulleri tuvo dos chances de tiro libre, pero no acertó. Luego llegó la más clara: Ramón la metió al medio y en el punto penal, ya con Gatti vencido, Commisso insólitamente la tiró afuera. River perdía una grandísima oportunidad de empatar el encuentro. Hubo revancha inmediata para el Cordobés, tras un centro de Kempes, pero su remate se desvió en Mouzo quien cruzó muy bien. El más grande terminaba de buena forma la primera etapa, aún con un resultado desfavorable, pero con una imagen positiva para revertir la historia en el segundo tiempo.
Segunda parte intensa
La segunda parte empezó con todo: Boca tuvo su chance tras una mala salida de Fillol en un centro, pero Escudero desaprovechó la oportunidad y la tiró por arriba. Cinco minutos más tarde, Kempes realizó una jugada personal por derecha, quedando mano a mano con Gatti pero con muy poco ángulo, por lo que remató al cuerpo del arquero y en el rebote nuevamente la tiró desviada. Entre risas, el Matador le dio una palmada y lo levantó del piso al Loco, quien acto seguido salvaría nuevamente al arco xeneize, esta vez ante Ramón Díaz.
A los 19 minutos y luego de una infracción de Mouzo a Ramón en la medialuna, Kempes tomó la pelota y remató raso al palo de Gatti. Al arquero se le escapó por debajo. Empate que debería haber llegado antes, y de la tribuna visitante bajaba el grito de “el matador, el matador”.
Finalmente el Millonario lo dio vuelta
A los pocos minutos, luego de una extraordinaria jugada de Alonso y posterior pase al Matador, este último fue derribado en el área y penal para River. Passarella remató fuerte y seco al medio del arco. River daba vuelta el Superclásico merecidamente, ya que jugaba mejor. Desde el 2-1, el más grande comenzó a esperar atrás con la intención de contragolpear a un Boca que se lanzaba al ataque. Ramón, con su rapidez, esperaba arriba para quedar mano a mano con la defensa. En estos minutos, Fillol realizó una atajada espectacular ante Perotti salvando el empate.
A falta de 10 minutos para el cierre, llegaría el tercero para el Millonario. El Beto tocó para García, y en una estupenda jugada personal, este último eludió a dos jugadores xeneizes y finalmente dejó en el piso a Gatti, para definir con el arco solo y marcar un golazo, poniendo el marcador 3-1 en lo que fue la mejor jugada del partido. En los festejos, un proyectil impactó en la cara de Kempes quien fue atendido durante unos minutos. El clima estaba caliente en La Boca.
Boca movió del medio, y en la primera aproximación Gareca quedó mano a mano y marcó el 2-3, que sería solo para la estadística y para que River sufra un poquito en el final. Fillol volvió a salvar al arco millonario tras un tiro libre rematado por Brindisi en la última.
Gran victoria de River ante el Boca de Maradona
De esta forma, mostrando superioridad por momentos, y en otros entendiendo lo que necesitaba el partido, el River de Alfredo Di Stéfano ganó en La Bombonera ante el Boca de Maradona. River quedaría segundo en su zona detrás de Ferro pero luego terminaría ganándole la final del Torneo Nacional al Ferroviario.
Boca Juniors (2): Hugo Gatti; José Suárez, Oscar Ruggeri, Roberto Mouzo, Carlos Córdoba; Jorge Benítez, Ariel Krasouski, Diego Armando Maradona, Osvaldo Escudero (58’ Brindisi); Ricardo Gareca, Hugo Perotti.
Suplentes: Carlos Rodríguez, Hugo Alves, Roberto Passucci, Jorge Ribolzi, Miguel Brindisi.
Director técnico: Silvio Marzolini.
River Plate (3): Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti (73’ Olarticoechea), Claudio Giudice, Daniel Passarella, Jorge García; Enzo Bulleri, Américo Rubén Gallego, Emilio Commisso (65’ Gonzalez); Norberto Alonso; Mario Kempes, Ramón Díaz.
Suplentes: Agustín Cejas, Alfredo De Los Santos, Julio Olarticoechea, Pedro Gonzalez, Héctor López.
Director técnico: Alfredo Di Stéfano
Fecha: 27/09/1981
Instancia: Nacional 1981, interzonal
Estadio: La Bombonera
Árbitro: Arturo Ithurralde
Un histórico triunfo del Millonario ante el Xeneize en lo que significó el debut absoluto del conjunto de Núñez en el máximo certamen de Conmebol.
Una histórica goleada del Millonario al Xeneize en la Bombonera por el Torneo Metropolitano de 1980. Dobletes de Ramón Díaz y Carrasco y un gol de Oscar Ortiz.
El uno x uno de la derrota de River ante Independiente Rivadavia
El Más Grande cayó 2 a 1 ante la Lepra mendocina en el estadio Malvinas Argentinas, por la fecha 23 de la Liga Profesional. Mirá los puntajes del Millonario.
Al terminar el encuentro en el que el conjunto Millonario cayó de manera agónica ante Independiente Rivadavia, los jugadores fueron a buscar a Sebastián Villa.
Tras finalizar el encuentro, el central de River recibió la tarjeta roja por parte de Nazareno Arasa debido a los tumultos entre los protagonistas.